18/11/10

Stuart Mill



El concepto utilitarismo supone la identificación de lo valioso con lo útil.Lo bueno es lo útil.

Según Mill la vida human esta fundada en dos grandes impulsos:el deseo de felicidad y la voluntad de evitar el dolor.

El utilitarismo está al servicio de una reforma de la sociedad humana.La base de esta reforma de la sociedad es el reconocimiento de la existencia de dos motores en nuestra naturaleza humana: el placer y el dolor.

El principio de utilidad o principio de máxima felicidad para el mayor número de personas.Es una teoria ética que considera que las acciones humanas no son buenas o malas por sí mismas, si no que lo son en función en función del grado de beneficio o perjuicio que provoquen a la mayoria de la sociedad.

Esta teoría proporciona una norma de lo que es justo e injusto, correcto o incorrecto.Las acciones son justas en la proporción en la que tienden a promover la felicidad , e injustas en medida que tienden a promover lo contrario.

El utilitarismo de Mill persigue el bienestar colectivo.El interés de la comunidad es el de los individuos que la conforman.

El utilitarismo prioriza el interés y la felicidad colectivos por encima de los individuales.El problema es que quien realiza l’acción ha de estar de acuerdo en hacer pasar intereses ajenos a los suyos particulares, y debe ser imparcial y desinteresado para pensar en los beneficios que eso aportaria a la otra gente.Esa es la dificultad práctica del utilitarismo.

El principio de utilidad afirma que debemos promover el placer, el bien o la felicidad y evitar el dolor, el mal y la desdicha.

Uno no puede ser realmente feliz si no lo son también los que lo rodean.La felicidad del individuo depende en parte de la felicidad de los otros.

Con el fin de elegir lo bueno es necesario establecer un cálculo de placeres y dolores.

Hay placeres más buenos que otros.

La finalidad de nuestros actos debe ser buscar la felicidad y el placer.

El placer se mide por las consecuencias de la acción..Conviene armonizar el interés individual con el colectivo.

-Mill plantea los motivos por los cuales los seres humanos tendemos a obedecer los criterios morales:

1-Presión externa:Son las ganas de gustar al resto, y evitar la mala fama.

2-Presión interna:Sale de nuestra propia consiencia.

Mill amplia los criterios relativos al principio de utilidad y dice que el placer intelectual es superior al físico.Y que es preferible la felicidad general a la particular.

Mill afirmará que lo bueno no depende de la cantidad de placer recogida en las consecuencias de una acción, sinó de su calidad.

Se puede comparar la teoría hedonista de Epicuro con el Utilitarismo de Mill, los dos afirman que el objetivo de la vida humana es la felicidad.Hay una diferencia muy importante entre el hedonismo de Epicuro y el de Mill, ya que según Epicuro la búsqueda de la felicidad es una labor estrictamente individual y desaconseja practicas orientadas al beneficio social, sólo considera importante para la obtención de la felicidad el cultivo de la amistad.

De lo contrario la felicidad utilitarista es una felicidad social, da más importancia a la felicidad general que a la individual, y afirma que no se puede ser feliz cuando los de tu alrededor no lo son.

REVISIÓN DEL UTILITARISMO:LA LIBERTAD COMO BIEN:

La felicidad general es un bien para el conjunto de todas las personas, incluido el propio individuo.

Todo hombre busca la felicidad , y sólo la felicidad como fin de sus acciones.

La felicidad no es sólo satisfacer los deseos, sinó que es un fin complejo que incluye la búsqueda de la verdad, y la virtud, y requiere libertad, dignidad y seguridad.

En el siglo XIX el liberalismo político y económico se encuentra en plena efervescencia.

Liberalismo: ideología política que defiende que el Estado tiene que garantizar a sus miembros un margen de libertad de acción, en todos esos aspectos en que no perjudique a los otros.

Para un utilitarista, la libertad es una condición necesaria de la felicidad, porque una sociedad libre augmenta la diversidad y la creatividad, y da más variedad e interés a la vida.

La libertad individual promociona la felicidad.Cuando augmenta la felicidad de cada miembro de la sociedad, inevitablemente toda la sociedad es más feliz.

La libertad individual es una reivindicación personal.

Según Mill la discusión debe favorecerse en cualquier circunstancias:

-Porque la opinión contrária puede ser verdadera.

-Porque aun siendo falsa, con el ejercicio de la controversia, augmentará la comprensión de la verdad.

Esta defensa de la privacidad choca con la objeción de que apenas existen actos que de algún modo directo o indirecto no afecten a otros miembros de la sociedad.Pero aun así

Según Mill sólo cabría sancionar el resultado perjudicial para otros que pudiera derivarse de una acción, pero no las conductas disidentes o minoritárias por si mismas.

ÉTICA Y MORAL:

El utilitarismo de Mill considera que los hechos nunca son buenos ni malos por sí mismo, sino que esto dependerá del grado de beneficios o perjuicios que provoquen al bienestar general de la sociedad.Una acción es útil o buena cuando aporta felicidad al máximo número de personas.

El utilitarismo de Mill también está condicionado por el factor de la libertad, ya que dice que el hecho de ser más libres hace que augmente nuestra felicidad.

Apenas hay existen actos que de algún modo directo o indirecto no afecten a otros miembros de la sociedad.Pero aun así según Mill sólo cabría sancionar el resultado perjucidial para otros que pudiera derivarse de una acción, pero no las conductas disidentes o minoritárias por si mismas.

Definiciones:

-Felicidad: se entiende felicidad como absencia de dolor.La felicidad no es sólo satisfacer los deseos, sinó que es un fin complejo que incluye la búsqueda de la verdad i la virtud, i requiere la libertad, dignidad y seguridad.

-Criterio de la moral: normas éticas o morales por las cuales es preferible la felicidad general a la particular.

No hay comentarios: