18/11/10

Descartes

El método:son unas reglas o procedimientos que estableció Descartes para poder alcanzar la verdad o el conocimiento.

El método sirve para eliminar todo aquello que es contradictorio o ambiguo, y para construir un conocimiento sobre unas bases seguras.Una vez que sepamos como emplear nuestra razón, podremos buscar una moral que se fundamente en la razón.

MEDITACIONES METAFÍSICAS: El objetivo de las meditaciones Metafísicas es desprenderse de los conocientos que se reciben durante la vida y aceptar sólo como válidos los que tengan una verdad que no se pueda poner en duda.El instrumento que utiliza para esta tarea es la duda metódica, ya que sólo se puede aceptar como verdadero aquello que resista cualquier duda y que se capte de forma clara y distinta.

Clara y distinta significa que: es inmediatamente reconocible, y que es una idea que no se mezcla con las otras ya que no te puedes confundir.Una idea clara y distinta la puedo construir en mi mente sin ningún tipo de confusión.

-La duda métodica cartesiana tiene tres características:

Es universal, metódica y teórica.

Se puede dudar de:

1-Duda de los sentidos: los sentidos nos engañan y no nos dan una información clara y distinta.Pero aunque los sentidos sean engañosos hay cosas inmediatas de las cuales no podemos dudar si estamos en nuestro claro juicio.

2-Duda del mundo externo:Muchas vezes nos cuesta distinguir entre el sueño y la realidad.Por tanto no podemos estar seguros de que exista el mundo exterior.Lo que si es indudable es que las verdades matemáticas son ciertas e indudables.

3-Duda del propio conocimiento: podemos equivocarnos cuado reflexionamos , debido a nuestra voluntad infinita y nuestro ser finito.Por tanto también se puede dudar del conocimiento.

4-Duda del genio maligno:Hay un genio maligno que nos engaña y nos lleva al error haciondonos pensar que una cosa es verdadera cuando no lo es.

Descartes quiere llegar a la primera verdad, ya que necesita algo que sea evidente por el mismo.

El resultado de la duda es la primera verdad.El cogito ergo sum.El cogito es la primera intuición.Según Descartes una intuición es como un tipo de luz natural que tenemos en el interior y por la cual vemos las cosas de manera clara y distinta.

A partir de esta primera verdad intuicia ha de deducir todas las otras verdades, que son:

-La existencia de Dios

-La existencia del alma

-La existencia del mundo

Como soy una cosa que duda, afirma, niega, concibe, imagina etc significa que pienso, y si pienso necesariamente tengo que existir, porque si no no pensaría.

Se que soy una cosa que piensa porque lo intuyo de forma clara y distinta.

El Cogito ergo sum tiene tres características:

-Es una intuición inmediata( no es producto de ningún racionamiento).

-Es una idea clara y distinta.

-Es una verdad inmutable: es eterna y tiene valor universal.

Los pensamientos están formados por ideas

-Hay tres tipos de ideas en Descartes:

Adventícias:Ideas que provienen de la experiencia externa, que no provienen de la propia persona.Son dudosas,ej: frío , calor.

Fictícias:Construidas por la imaginación mezclando ideas adventicias.Ej:Pez y mujer= Sirena.

Innatas: las que nacen en nosotros.Son siempre verdad, intuiciones puras y evidentes.

Pero estas ideas Innatas no pueden haber nacido en mi ya que yo soy un ser imperfecto y finito, así que algun ser superior tiene que haberlas introducido en mi.

Aquí es cuando Descartes introduce la idea de Dios.

-Pruebas de la existencia de Dios: Descartes define a Dios como una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omisciente, omnipotente etc. Por la cual yo mismo y las demás cosas si es que existen han sido creadas por él.La idea de Dios no es una idea adventícia , pero tampoco es fictícia, para Descartes la idea de Dios es una idea innata.

1-Yo soy algo finito, e imperfecto.Uno sólo puede formar la idea de algo finito si se tiene la idea de algo infinito y la idea de imperfecto si se tiene la idea de perfecto.

2-La idea de un ser infinito y perfecto que encuentro en mi, no la he podido crear yo porque mi naturaleza humana es finita y no puede producir algo infinito.

3-Una vez aceptado esto: Se ha de admitir que esa idea de un ser infinito y perfecto que se encuentra en mi, la ha producido en mi un ser que tenga las mismas características que esa idea y ese es Dios.

Yo no podria exsistir si Dios no existiese realmente, ya que si yo me hubiera creado a mi mismo, no me sentiria dependiente de nada, no dudaría y sería tan perfecto como la idea de Dios

Pero como eso no sucede, he de admitir que Dios me a creado.

Descartes dice que no podemos pensar la idea de Dios sin admitir que Dios existe.Dios es la garantía del conocimiento, y no es engañador.Por tanto una v ez descubierta la existencia de Dios Descartes rechazará la idea del genio maligno.

LA EXISTENCIA DEL MUNDO EXTERIOR:

1-Yo no puedo producir una idea de una cosa corpórea, porque yo soy una cosa que piensa por lo tanto inmaterial.

2-Estas ideas no están sometidas a mi voluntad porque quiera o no esas ideas se forman en mi.

3-Tampoco Dios puede ser el orígen de esas ideas corporeas porque Dios no tiene cuerpo.

4-Además estas ideas se presentan a mi espiritu como causadas por objetos materiales externos a mi, con tanta claridad y distinción que he de admitir la existencia de estas cosas externas a mi persona.Y Dios me asegura que todo aquello que mi mente concibe con claridad y distinción es verdadero.

Es gracias a que Dios existe que el mundo existe.Si Dios no existiera no tendríamos ninguna seguirdad de que existiera alguna cosa.

Las cosas materiales son algo extenso

-Cualidades primarias: (ideas simples)Son la escencia de las cosas.Ej: el volumen, el peso, la altura( propiedades que no cambian).

Ejemplo: la escencia del triángulo son puntos y ángulos.

-Cualidades secundarias: son cualidades que no pueden ser reducidas a ideas simples.El color, el sabor, el olor.Son las apariencias.Estas cualidades sensibles nos dan la apariencia de una cosa, pero no su realidad que sólo es conocida por la mente.No puede ser que conozcamos los cuerpos por las cualidades que percibimos a través de la sensibilidad, ya que estas dejan de describirlos cuando los cuerpos cambian.

-LAS TRES SUSTANCIAS:Descartes define una sistancia como una cosda que existe y que sólo tiene necesidad de sí misma para existir.

-Res Cogitans:Sustancia pensante.Tiene como atributo el pensamiento.

-Res Extensa:Sustancia material.Tiene como atributo la extención.

-Res Infinita: Sustancia divina.Tiene como atributo la perfección.

Descartes denomina modos a las cualidades de los atributos.

-Los modos de los cuerpos son sus cualidades físicas.Decir que un cuerpo es extenso, es decir que ocupa un espacio.

-Los modos del alma son sus cualidades espirituales.

Descartes es dualista, ya que dice que el ser humano está formado por cuerpo y alma, y son dos entidades completamente distintas, sin embargo tienen relación.

El cuerpo es algo extenso y que no piensa

El alma es algo que piensa y que no es extenso.

Descartes sabia que aunque sean cosas distintas el vinculo entre alma y cuerpo es muy fuerte, por eso recorrió a una explicación fisiológica, dice que hay un punto de intersección cerebral que connecta cuerpo y alma llamada glándula pineal.

DESCARTES-HUME

-La corriente que se opone al racionalismo de Descartes es el empirismo, uno de sus representantes es Hume.Para el emipirsmo la fuente de conocimiento es la experiencia obtenida a través de los sentidos mediante las percepciones.

El empirismo sostiene que no tenemos ideas innatas, que para Descartes eran las primeras en ser conocidas y las que fundamentavan el conocimiento.

Para los empiristas la consiencia es una hoja en blanco donde poco a poco va imprimiendose la experiencia obtenida a través de percepciones e ideas.

Los empiristas consideran que si todos somos diferentes es porque tenemos experiencias diferentes, que es nuestra sensibilidad la que construye la razón, si por lo contrario tubieramos ideas innatas todos seriamos exactamente iguales.

Para Descartes el método de conocimiento es el deductivo( a partir de un principio general o una ley científica ya demostrada pasan a explicar un caso concreto) porque acepta que nuestras ideas más básicas son innatas, entonces a partir de estas ideas hay que ir deduciendo las otras verdades.

El método de racionamiento que se contrapone a este es el inductivo( compara hechos concretos, observa lo que tienen en común y elabora una ley general),propio de los empiristas, por los cuales todo conocimiento deriva de la experiencia.Un empirista considera que las leyes científicas provienen de l’acumulación d’experièncias que actuan todas en el mismo sentido.

Si un racionalista cree que puede hacer ciencia a partir de conceptos a priori, un empirista considera que toda ciencia debe hacerse siempre a posteriori, a partir de la experiencia.

El racionalismo nos enseña a prevenirnos de la experiencia sensible i de sus engaños, el empirismo nos recuerda que nuestra confianza en todo aquello que nos parece que pasará de manera necesaria, quizá es excesiva.

No hay comentarios: