11/10/10

Platón

Para aquellos que no les vaya muy bien la teoría escrita les dejo algunos vídeos sobre Platón.


Teoría del conocimiento: Es la teoría central del pensamiento platónico.

El conocimiento solo puede alcanzarse gradualmente a través de la razón y con la práctica de la dialéctica. Los sentidos no son una fuente fiable de conocimiento ya que nos engañan.

La única fuente fiable de conocimiento son las ideas, las ideas son substancias eternas, universales, e inmutables, que existen objetivamente.

Según esta teoría el universo está formado por dos mundos:

-El mundo Sensible el cual percibimos a través de los sentidos, y donde las cosas son mutables, múltiples etc. Es una copia del mundo de las ideas creado por el Demiurgo que es el dios creador del cosmos, que construyó el mundo Sensible basándose en el mundo de las ideas. El mundo Sensible es donde hay las copias de las ideas.

-El mundo Inteligible es el mundo que realmente existe. Es donde habitan las ideas en sí, eternas, inmutables, e universales. Dentro del mundo de las ideas hay una jerarquía, no todas las ideas son igual de importantes. Las ideas superiores son aquellas que representan los valores( bien, justicia, belleza), y las inferiores son las que dependen de las superiores. La idea del bien es la idea Suprema.

Llegaremos al mundo de las ideas a través del conocimiento y la purificación del alma el alma se purifica mediante la virtud. Mediante la practica de la virtud se accede al Sumo Bien. Según Platón la virtud es la armonía entre las diferentes partes del alma.

Para explicar esta teoría Platón utiliza una alegoría: el mito de la caverna.

-DUALISMO ANTROPOLÓGICO:

El ser humano está formado por cuerpo y alma. El cuerpo es la parte mortal perteneciente al mundo Sensible, y el alma es la parte inmortal perteneciente al mundo de las ideas.

-Cuerpo:

Es la cárcel del alma.

Dificulta la búsqueda de la verdad a causa de enfermedades, pasiones, deseos, temores etc.

Es una carga pesada de la cual el alma se tiene que liberar para poder acceder al mundo de las ideas.

-Alma:

Es superior al cuerpo

Constituye nuestro yo.

-Tipos de almas:

Alma racional: Se sitúa en la cabeza, es el puro pensar.

Alma irascible: Se sitúa en el tórax, son las pasiones nobles: ira, valor, esperanza etc.

Alma concupiscible: Se sitúa en el abdomen, representa las pasiones innobles.

Inmortalidad del alma:

Cuando el cuerpo muere, el alma es liberada, y dependiendo de sí el alma a alcanzado a ver el mundo de las ideas a través del conocimiento , o simplemente se ha quedado a medio camino, o se ha dejado llevar por las pasiones innobles, se reencarnará en un cuerpo humano, animal , o planta. El alma se traslada a través de diferentes cuerpos, renaciendo en diversas formas vivientes.

Eso significa que es inmortal, porque antes de ser prisionera del cuerpo se encontraba contemplando las ideas.

Pruebas de la inmortalidad del alma:

-Reminiscencia: Expresa la idea que aprender es recordar. El alma recuerda las ideas tenidas anteriormente. Eso significa que antes ha visto el mundo de las ideas, y al unirse al cuerpo ha olvidado los conocimientos que poco a poco ha de ir recordando.

-Prueba de la simplicidad: el alma es simple, y solo se puede corromper lo que está compuesto por partes, por tanto es inmortal.

-Prueba del auto-movimiento: El alma es sinónimo de vida, y por tanto tiene principio de movimiento, como resultado es inmortal.

Para explicar los tipos de almas, y la inmortalidad del alma Platón utiliza el mito del carro alado.

-ÉTICA Y MORAL:

Los hombres son deseos, pasiones, temores, valores etc. Y también tienen una parte racional que resuelve los deseos y las pasiones con coraje y valentía.

Las personas que apliquen el método dialéctico y la razón son los que estarán capacitados por gobernar con justicia (Filósofos).

-La virtud significa alcanzar el conocimiento y la sabiduría.

El hombre virtuoso es el que purifica su alma de todas las pasiones y se desprende del cuerpo para tener acceso al mundo de las ideas. La vida buena y virtuosa es aquella que combina de igual modo placer y sabiduría.

-Armonía: El hombre virtuoso es capaz de equilibrar la parte racional con lo irascible y concupiscible. Estas personas virtuosas son las que están hechas para gobernar. El hombre justo es el que se comporta como toca, hace lo que tiene que hacer y nada más.

No hay comentarios: